Motivación, espíritu de superación y a menudo todo un ejemplo para el resto de trabajadores y trabajadoras.
¿Cuál es la clave para contratar a un/a trabajador/a con discapacidad o trastorno mental?
Valorar a cada persona por sus capacidades, no por sus limitaciones. Darse cuenta que una persona con discapacidad o enfermedad mental esta tan capacitada como cualquier otra sin discapacidad, solo debemos buscar un puesto de trabajo adaptado a ella. Muestran motivación, espíritu de superación y a menudo son todo un ejemplo para el resto de trabajadores y trabajadoras.
¿Qué diría a las empresas o administraciones susceptibles de contratar sus servicios?
Que aprovechen la magnifica oportunidad de conocernos y descubrir juntos infinitas posibilidades de colaboración.
¿Qué aporta a las personas con discapacidad el hecho de tener un empleo?
El trabajo es una fuente esencial para el desarrollo del proyecto vital que nos proporciona autoestima e independencia. Es una oportunidad de relación, creación de hábitos y de integración en la comunidad.
¿De dónde provienen los recursos de la entidad?
Tenemos dos fuentes principales de recursos, los que provienen de convenios, conciertos y subvenciones, relacionados con nuestros servicios de atención a las personas; y los ingresos del Centro Especial de Empleo por prestaciones de servicios a nuestros clientes, como por ejemplo la jardinera, limpieza, trabajos de pintura…
¿Resulta difícil competir con empresas que dan el mismo servicio en igualdad de condiciones?
Sí, en estos momentos resulta muy complicado, las grandes empresas compiten para ampliar mercado, pero la Fundación Onada cuenta con un equipo de personas con experiencia, motivadas, ilusionadas e implicadas en el trabajo que realizan, personas convencidas que encontraran nuevas fórmulas para garantizar la creación de proyectos que generen nuevas oportunidades de ocupación.
¿Cómo afectan los recortes de las administraciones y la bajada en las aportaciones de las empresas?
Desde el punto de vista económico se han reducido notablemente los ingresos por subvenciones y las ayudas para realizar nuevas inversiones, poniendo en peligro la continuidad y las posibilidades de ampliación de algunos servicios. La repercusión es enorme. La congelación de plazas asistenciales y las ayudas a la creación de empleo están causando un gran problema a muchas personas y familias que necesitan estos servicios.
Més informació: www.fundacioonada.org/serveis-a-les-persones/serveis-dintegracio-laboral/